Procedimiento para recuperar el acceso a archivos cifrados
Cuando un grupo de archivos se cifra, Kaspersky Endpoint Security recibe una clave de cifrado que permite acceder a ellos en forma directa. Si utiliza esta clave de cifrado, un usuario que esté trabajando con cualquier cuenta de usuario de Windows que esté activa durante el cifrado de archivos podrá acceder directamente a los archivos cifrados. Los usuarios que trabajen con las cuentas de Windows que estaban activas durante el cifrado de archivos deben conectarse a Kaspersky Security Center para acceder a los archivos cifrados.
Los archivos cifrados pueden ser inaccesibles en las siguientes circunstancias:
- El equipo del usuario almacena claves de cifrado, pero no hay conexión con Kaspersky Security Center para administrar las claves. En este caso, el usuario debe solicitar acceso a los archivos cifrados al administrador de la red LAN.
Si el acceso a Kaspersky Security Center no existe, debe:
- solicitar una clave de acceso para el acceso a archivos cifrados en los discos duros del equipo;
- para acceder a los archivos cifrados almacenados en unidades extraíbles, solicite otra clave de acceso para los archivos cifrados de cada disco extraíble.
- Los componentes del cifrado se eliminan desde el equipo del usuario. En este caso, el usuario puede abrir los archivos cifrados en discos locales y extraíbles, pero los contenidos de esos archivos aparecerán cifrados.
El usuario puede trabajar con archivos cifrados en las siguientes circunstancias:
- Los archivos se encuentran dentro de paquetes cifrados creados en un equipo con Kaspersky Endpoint Security instalado.
- Los archivos están almacenados en unidades extraíbles en las cuales se ha autorizado el modo portátil.
El usuario que necesite acceder a los archivos cifrados deberá iniciar un procedimiento de recuperación (un procedimiento de solicitud y respuesta).
El procedimiento para recuperar acceso a los archivos cifrados consiste en lo siguiente:
- El usuario le envía al administrador un archivo de solicitud de acceso (vea la imagen de abajo).
- El administrador agrega el archivo de solicitud de acceso en Kaspersky Security Center; a continuación, crea un archivo de clave de acceso y se lo envía al usuario.
- El usuario agrega el archivo de clave de acceso en Kaspersky Endpoint Security y obtiene acceso a los archivos.
Procedimiento para recuperar el acceso a archivos cifrados
Para iniciar el procedimiento de recuperación, el usuario debe tratar de acceder a un archivo. Cuando lo haga, Kaspersky Endpoint Security creará un archivo de solicitud de acceso, que tendrá la extensión KESDC. El usuario deberá enviarle ese archivo al administrador por correo electrónico o por cualquier otro medio.
Kaspersky Endpoint Security genera archivos de solicitud de acceso que permiten acceder a todos los archivos cifrados almacenados en la unidad (disco local o unidad extraíble) del equipo.
Cómo obtener un archivo de clave de acceso para archivos cifrados mediante la Consola de administración (MMC)
- Abra la Consola de administración de Kaspersky Security Center.
- En el árbol de la consola, seleccione Dispositivos.
- En la ficha Dispositivos, seleccione el equipo del usuario que le haya pedido acceso a los archivos cifrados. A continuación, haga clic con el botón derecho del mouse para abrir el menú contextual.
- En el menú contextual, seleccione Otorgar acceso en el modo sin conexión.
- En la ventana que se abre, seleccione la pestaña Cifrado de datos.
- En la ficha Cifrado de datos, haga clic en el botón Examinar.
- En la ventana para seleccionar el archivo de solicitud de acceso, especifique la ruta al archivo que le haya enviado el usuario.
Verá información sobre la solicitud del usuario. Kaspersky Security Center generará un archivo de clave. Envíele al usuario el archivo de clave de acceso generado. Puede para ello usar el correo electrónico. Si lo prefiere, guarde el archivo y transfiéralo por cualquier otro medio.
Otorgar acceso en el modo sin conexión
Cómo obtener un archivo de clave de acceso para archivos cifrados mediante Web Console
- En la ventana principal de Web Console, seleccione Dispositivos → Dispositivos administrados.
- Active la casilla ubicada junto al nombre del equipo en el que se encuentren los archivos a los que se necesite acceso.
- Haga clic en Otorgar acceso al dispositivo en modo sin conexión.
- Seleccione Cifrado de datos.
- Haga clic en el botón Seleccionar archivo y seleccione el archivo de solicitud de acceso que le haya enviado el usuario (el archivo tendrá la extensión KESDC).
Web Console le mostrará información sobre la solicitud. Encontrará, entre otros datos, el nombre del equipo que contiene los archivos a los que el usuario necesita acceder.
- Haga clic en el botón Guardar clave y seleccione la carpeta en la que se guardará el archivo de clave de acceso para los archivos cifrados (el archivo tendrá la extensión KESDR).
Como resultado, podrá obtener la clave de acceso para los archivos cifrados, que deberá enviarle al usuario.
Una vez que lo reciba, el usuario deberá hacer doble clic en el archivo de clave de acceso para ejecutarlo. Kaspersky Endpoint Security le permitirá entonces acceder a todos los archivos cifrados de la unidad. Si el usuario necesita acceso a los archivos cifrados de una unidad diferente, deberá obtener un nuevo archivo de clave de acceso, exclusivo para esa unidad.
Inicio de página