La copia de seguridad de la configuración del Servidor de administración y su base de datos se realiza a través de la tarea de copia de seguridad y la utilidad klbackup. Una copia de seguridad incluye toda la configuración principal y objetos que pertenecen al Servidor de administración, por ejemplo, certificados, claves maestras para el cifrado de unidades en dispositivos administrados, claves para varias licencias, estructura de grupos de administración con todos sus contenidos, tareas, directivas, etc. Con una copia de seguridad puede recuperar la operación de un Servidor de administración cuanto antes, lo que puede demorar de una docena de minutos a un par de horas.
Si ninguna copia de seguridad está disponible, un error puede llevar a una pérdida irrevocable de certificados y toda la configuración del Servidor de administración. Esto requerirá a configurar de nuevo Kaspersky Security Center desde el principio y realizar la distribución inicial del Agente de red en la red de la organización de nuevo. Todas las claves principales para el cifrado de unidades en dispositivos administrados también se perderán, arriesgando la pérdida irrevocable de datos cifrados en dispositivos con Kaspersky Endpoint Security. Por ese motivo, no debe descuidar las copias de seguridad habituales del Servidor de administración usando la tarea de copia de seguridad estándar.
El Asistente de inicio rápido crea la tarea de copia de seguridad para la configuración del Servidor de administración y lo configura para que se ejecute a diario, a las 4:00 a.m. Las copias de seguridad se guardan de forma predeterminada en la carpeta %ALLUSERSPROFILE%\Application Data\KasperskySC.
Si una instancia de Microsoft SQL Server instalada en otro dispositivo se utiliza como DBMS, debe modificar la tarea de copia de seguridad al especificar una ruta de UNC, que está disponible para escritura tanto de parte del servicio del Servidor de administración como del servicio de SQL Server, como la carpeta para almacenar copias de seguridad. Este requisito se deriva de una función especial de copia de seguridad en DBMS de Microsoft SQL Server.
Si una instancia local de Microsoft SQL Server se utiliza como DBMS, también recomendamos guardar copias de seguridad en un medio dedicado a fin de asegurarlos contra el daño junto con el Servidor de administración.
Como una copia de seguridad contiene datos importantes, la tarea de copia de seguridad y la utilidad klbackup aseguran la protección con contraseña de copias de seguridad. De forma predeterminada, la tarea de copia de seguridad se crea con una contraseña en blanco. Debe configurar una contraseña en las propiedades de la tarea de copia de seguridad. Descuidar este requisito causa una situación donde todas las claves de certificados del Servidor de administración, las claves para licencias y las claves principales para el cifrado de unidades en dispositivos administrados permanecen no cifradas.
Además de la copia de seguridad habitual, también debe crear una copia de seguridad antes de cada cambio significativo, incluida la instalación de actualizaciones del Servidor de administración y los parches.
Si utiliza Microsoft SQL Server como DBMS, puede minimizar el tamaño de las copias de seguridad. Para ello, habilite la opción Comprimir copia de seguridad en la configuración de SQL Server.
Para restaurar una copia de seguridad, deberá utilizar la utilidad klbackup en una instancia del Servidor de administración que se acabe de instalar, que esté en funcionamiento y que sea de la misma versión para la que se haya creado la copia de seguridad (o de una versión más reciente).
La instancia del Servidor de administración en el cual se debe realizar la restauración debe utilizar un DBMS del mismo tipo (por ejemplo, el mismo SQL Server o MariaDB) y la misma versión o una posterior. La versión del Servidor de administración puede ser igual (con un parche idéntico o posterior) o posterior.
Esta sección describe situaciones estándares para restaurar la configuración y objetos del Servidor de administración.