Kaspersky Security Center Linux admite la tecnología de clúster. Si el Agente de red envía información al Servidor de administración que confirma que la aplicación instalada en un dispositivo cliente forma parte de una matriz de servidores, el dispositivo cliente se convierte en un nodo del clúster.
Si un grupo de administración contiene clústeres o conjuntos de servidores, la página Dispositivos administrados muestra dos pestañas: una para dispositivos individuales y otra para clústeres y conjuntos de servidores. Una vez que los dispositivos administrados se detectan como nodos de clúster, el clúster se agrega como un objeto individual a la pestaña Clústeres y conjuntos de servidores.
Los nodos de los clústeres o conjuntos de servidores se enumeran en la pestaña Dispositivos, junto con otros dispositivos administrados. Puede ver las propiedades de los nodos como dispositivos individuales y llevar a cabo otras operaciones, pero no puede eliminar un nodo de clúster ni moverlo a otro grupo de administración por separado de su clúster. Solo puede eliminar o mover un clúster completo.
Puede realizar las siguientes operaciones con clústeres o conjuntos de servidores:
Cuando mueve un clúster o un conjunto de servidores a otro grupo, todos sus nodos se mueven con él, porque un clúster y cualquiera de sus nodos siempre pertenecen al mismo grupo de administración.
Es razonable eliminar un clúster o un conjunto de servidores solo cuando el clúster o conjunto de servidores ya no existe en la red de la organización. Si un clúster aún está visible en su red y el Agente de red y la aplicación de seguridad de Kaspersky todavía están instalados en los nodos del clúster, Kaspersky Security Center Linux devuelve el clúster eliminado y sus nodos a la lista de dispositivos administrados de manera automática.