Cómo tratar la instalación de Kaspersky Safe Kids con su hijo

Dependiendo de la edad de su hijo/a, puede instalar Kaspersky Safe Kids y establecer usted mismo las reglas de uso de los dispositivos, o bien puede hacerlo con su hijo/a.

Edad: 3-6

No necesita hablar sobre la instalación de Kaspersky Safe Kids con niños de entre 3 y 6 años.

Instale la aplicación antes de dar a su hijo/a el dispositivo. Si permite que su hijo/a utilice su dispositivo, se recomienda crear una cuenta distinta para el niño con el fin de establecer todas las restricciones necesarias.

Recuerde que los niños pueden convertirse en adictos a los dispositivos muy fácilmente. No permita que su hijo/a utilice su teléfono o dispositivo de tableta durante las comidas y no lo utilice para calmarlo. De lo contrario, su hijo/a puede rechazar comer si no ve sus dibujos animados o llorará si no le da su teléfono.

Edad: 7-10

Los niños entre 7 y 10 años utilizan los ordenadores para los deberes escolares y usan el teléfono para contactar con sus padres y sus amigos. Por lo tanto, no es raro que tengan sus dispositivos propios. Es preferible instalar la aplicación antes de darle a su hijo/a su dispositivo personal. De este modo, puede decirle a su hijo/a lo siguiente:

"He instalado un programa especial para protegerte. El programa te enseñará a permanecer seguro en Internet y te advertirá sobre la información no apropiada para ti. También te ayudará a encontrar tu teléfono en caso de que lo pierdas."

No es necesario hablarle a su hijo/a sobre las funciones del programa. Utilice la información que le proporciona Kaspersky Safe Kids de forma inteligente.

Los niños de entre 7 y 10 años pasan la mayoría de su tiempo libre jugando. Si un niño/a pasa todo su tiempo libre jugando a videojuegos, puede desarrollar una adicción. Por ello es importante controlar el tiempo que su hijo/a pasa delante de la pantalla. El límite recomendado es de 2 horas al día.

Edad: 11-13

Con niños de entre 11 y 13 años, debe hablar de la instalación de Kaspersky Safe Kids.

Puede poner la instalación del programa como una condición para la compra del dispositivo que tanto quiere su hijo/a. Puede decir lo siguiente:

Te compraré un teléfono (equipo) nuevo con una condición: que me dejes instalar Kaspersky Safe Kids. Este programa te protegerá de sitios web peligrosos, me advertirá cuando personas desconocidas intenten ponerse en contacto contigo y me dirá dónde te encuentras."

Si no tiene pensado adquirir ningún dispositivo nuevo, hable con su hijo/a sobre sus preocupaciones y pídale que se comprometa con usted:

"Seguro que has oído hablar de las amenazas que existen en Internet y en la vida real: secuestros, atracos, terrorismo, apuestas, acoso cibernético, chantaje, etc. (Proporcione algún ejemplo de la vida real que conozca su hijo/a.) Me preocupo mucho por ti, pero comprendo que estás creciendo y que necesitas más libertad y más independencia. Te propongo no agobiarte y no preguntar en todo momento qué estás haciendo; pero a cambio instalaremos un programa que te protegerá frente a sitios web peligrosos. Este programa también me advertirá si un desconocido trata de ponerse en contacto contigo y me dirá dónde te encuentras. ¿Qué te parece?"

Con niños de entre 11 y 13 años, debe centrarse en tres características importantes de la aplicación: seguimiento de la ubicación, supervisión de medios sociales y contactos sospechosos y prevención de adicción a los medios sociales. No es necesario hablarle a su hijo/a sobre todas las herramientas de Kaspersky Safe Kids.

No le oculte el hecho de que podrá ver información sobre su ubicación. Es preferible decir lo siguiente:

"Cada vez eres más maduro/a e independiente. Eso me alegra. Sin embargo, me preocupa no poder ayudarte si de repente me necesitaras. Disfruta del tiempo con tus amigos, pero no vayas muy lejos. Tengo que saber dónde te encuentras. Es mejor decidir juntos por dónde puedes moverte libremente. Este programa me dirá si vas a otro lugar. Si necesitas ir a otra parte, me llamas. ¿Vale?"

Advierta a su hijo/a adolescente que la aplicación le permitirá leer los mensajes que publique en los medios sociales y le advertirá de los contactos sospechosos:

"Al igual que todo el mundo, puedo ver tu página, aunque solo el contenido que muestras al público. No te preocupes, ya que no podré leer tus mensajes privados. Yo respeto tu privacidad. Pero si alguien sospechoso intenta ser tu amigo como, por ejemplo, un desconocido de más edad, el programa me lo hará saber."

Para los niños de entre 11 y 13 años, el estado del grupo de amigos es especialmente importante. Los niños utilizan Internet como instrumento de comunicación y socialización. Explique a su hijo que es importante hacer pausas periódicas mientras utilice los medios sociales. Proponga lo siguiente:

"Muchas personas (no solo adolescentes) tienen problemas con el uso excesivo de medios sociales. En casos graves, es posible que se deba pedir la ayuda de un psiquiatra. La forma más sencilla de evitar tal situación es limitar el uso de los medios sociales. Por lo tanto, puedes utilizar los medios sociales con una condición: no podrás utilizar los medios sociales durante el tiempo de estudio y por la noche."

Con los niños de esta edad, un control excesivo puede deteriorar su relación con ellos. Utilice la información que le proporciona Kaspersky Safe Kids de forma inteligente. En determinadas situaciones, es posible que tenga que sacar sus propias conclusiones; sin embargo, no es necesario comunicarlo a su hijo/a.

Edad: 14-17

Si su hijo/a tiene entre 14 y 17 años, debe llegar a un acuerdo sobre el uso de Kaspersky Safe Kids.

Si instala la aplicación sin su consentimiento, podría tener consecuencias no deseadas. Puede decir lo siguiente:

"Ya eres independiente y sé que piensas que me preocupo demasiado. Sin embargo, incluso los adultos a veces se ven envueltos en situaciones difíciles. Me sentiría mucho mejor si aceptaras que instale un programa especial en tu teléfono y en tu equipo para advertirme sobre amenazas y contactos sospechosos, así como para protegerte cuando compres cosas por error y seas víctimas de fraudes financieros. Prometo que no utilizaré las funciones del programa que no quieras que utilice."

El consentimiento voluntario de su hijo/a para instalar la aplicación es un signo de confianza. Recuerde que la mayoría de los adolescentes de más de 14 años tienen conocimientos técnicos más que suficientes para eliminar cualquier aplicación de su dispositivo. Su hijo/a adolescente puede simplemente apagar su teléfono, comprar otro dispositivo o abrirse una cuenta en otro sitio de medios sociales.

Muchos adolescentes viven su primera experiencia amorosa entre 14 y 17 años y muestran un creciente interés por las relaciones, incluso las sexuales. Es posible que su hijo/a no quiera abrirse a usted en este ámbito. Sea comprensivo y permítale ver los sitios web relacionados con este aspecto que considere adecuados.

Los consejos para padres son una recomendación. Cumpla con las leyes locales durante su utilización.

Inicio de página