Un perfil de directiva es un conjunto determinado de configuraciones de una directiva activada en un dispositivo cliente (dispositivo móvil o equipo) cuando el dispositivo cumple reglas de activación especificadas. Al activarse un perfil se modifica la configuración de directiva que se encontraba activa en el dispositivo antes de que se activara el perfil. Dicha configuración tomará los valores que se habían especificado en el perfil.
Los perfiles de directiva permiten que los dispositivos de un mismo grupo de administración operen con diferentes configuraciones de directiva. Por ejemplo, puede presentarse una situación en la que sea necesario modificar la configuración de la directiva para algunos dispositivos de un grupo de administración. En ese caso, se pueden configurar perfiles de directiva para esa directiva, lo cual permitirá editar la configuración de la directiva para los dispositivos seleccionados del grupo de administración. Por ejemplo, la directiva prohíbe la ejecución de cualquier software de navegación por GPS en todos los dispositivos del grupo de administración de Usuarios. El software de navegación por GPS es necesario en un solo dispositivo del grupo de administración de Usuarios, en particular el que posee el usuario empleado como mensajero. Puede etiquetar ese dispositivo simplemente como "Mensajero" y configurar de nuevo el perfil de directiva de modo que permita que el software de navegación por GPS se ejecute solo en el dispositivo etiquetado como "Mensajero", conservando toda configuración de directivas restante. En ese caso, si un dispositivo etiquetado como "Mensajero" aparece en el grupo de administración de Usuarios, se podrá ejecutar el software de navegación por GPS. Sin la ejecución del software de navegación por GPS seguirá estando prohibida en otros dispositivos del grupo de administración de Usuarios a menos que estos también se etiqueten como "Mensajero".
Solo las siguientes directivas admiten perfiles:
Los perfiles de directivas simplifican la administración de los dispositivos cliente a los que se aplican las directivas:
Prioridad de los perfiles
Los perfiles creados para una directiva se ordenan en forma descendente según su prioridad. Por ejemplo, si el perfil X está en una jerarquía mayor en la lista de perfiles que el perfil Y, el primero tiene mayor prioridad que el segundo. Es posible aplicar varios perfiles simultáneamente a un solo dispositivo. Cuando dos o más perfiles contienen valores diferentes para un mismo ajuste, el valor que se aplica en el dispositivo es el del perfil de mayor prioridad.
Reglas de activación de perfiles
Un perfil de directiva se activa en un dispositivo cliente cuando se aplica una regla de activación. Las reglas de activación son un conjunto de condiciones que, cuando se cumplen, inician el perfil de directiva en un dispositivo. Una regla de activación puede contener las siguientes condiciones:
Directivas en la jerarquía de los grupos de administración
Si está creando una directiva en un grupo de administración de nivel bajo, esta directiva nueva hereda todos los perfiles de la directiva activa del grupo de nivel superior. Los perfiles con nombres idénticos se fusionan. Los perfiles de directivas del grupo de nivel superior tienen mayor prioridad. Por ejemplo, en el grupo de administración A, la directiva P(A) tiene los perfiles X1, X2 y X3 (en orden descendente de prioridad). En el grupo de administración B, que es un subgrupo del grupo A, la directiva P(B) se ha creado con los perfiles X2, X4, X5. Por lo tanto, la directiva P(B) se modificará junto con la directiva P(A), de modo que la lista de perfiles de la directiva P(B) se verá así: X1, X2, X3, X4, X5 (en orden descendente de prioridad). La prioridad del perfil X2 dependerá del estado inicial de X2 de la directiva P(B) y X2 de la directiva P(A). Después de crearse la directiva Р (В), la directiva P (A) ya no se muestra más en el subgrupo В.
La directiva activa se vuelve a calcular cada vez que inicia el Agente de red, se habilita y deshabilita el modo sin conexión o se edita la lista de etiquetas asignadas al dispositivo cliente. Por ejemplo, el tamaño de la RAM se ha aumentado en el dispositivo, lo cual, por su parte, ha activado el perfil de directiva que se aplica en los dispositivos con un tamaño grande de RAM.
Propiedades y restricciones de los perfiles de directivas
Los perfiles tienen las siguientes propiedades: