Las estafas con criptomonedas son una variedad de delitos cibernéticos que tienen como objetivo robar criptomonedas como Bitcoin. Durante la primera mitad de 2022, las aplicaciones de Kaspersky detectaron casi 200 000 intentos de robos de criptomonedas e información de carteras de criptomonedas.
Tipos de estafas con criptomonedas
Las estafas con criptomonedas pueden adoptar las siguientes formas:
Sitios web y carteras criptográficas falsos. Los estafadores crean un sitio falso que imita un intercambio conocido de criptomonedas o una cartera falsa. Un sitio web de este tipo puede ser difícil de diferenciar de uno real debido a que el nombre de dominio y el diseño del sitio web se parecen mucho al original. Los usuarios visitan el sitio web falso e introducen su información confidencial, y así la revelan a los estafadores.
Phishing criptográfico. Los estafadores crean vínculos fraudulentos que conducen a sitios web, intercambios de criptomonedas o plataformas de inversión falsos. Luego, estos vínculos se envían por correo electrónico a las víctimas o se colocan en otros sitios web. Los usuarios hacen clic en los vínculos y pierden sus datos o fondos.
Inversiones falsas en una "nueva" criptomoneda. Los estafadores crean una propuesta falsa para invertir en un nuevo proyecto, por ejemplo, una nueva criptomoneda. Los usuarios interesados envían fondos a la cartera criptográfica especificada, pero no se crea ninguna criptomoneda y los fondos invertidos nunca se devuelven.
Oportunidades de inversión en criptomonedas falsas. Los estafadores anuncian oportunidades de inversión lucrativas en criptomonedas en las redes sociales y prometen devolver varias veces la cantidad invertida. En lugar de recibir los ingresos prometidos, los usuarios pierden las cantidades invertidas.
Estafas que implican la compra de hardware de minería. Los usuarios pagan por el hardware de producción de criptomonedas (minería), pero nunca reciben lo prometido.
Sitios web falsos de compra de criptomonedas. Los estafadores crean un sitio web en el que, aparentemente, se pueden adquirir criptomonedas por dinero fiduciario a una buena tasa de intercambio. Se envía el dinero, pero no se recibe nada a cambio.
Esquemas de compra y venta que involucran criptomonedas. Los estafadores lanzan una campaña publicitaria masiva para fomentar una criptomoneda en particular. Prometen que el precio de la criptomoneda seguirá aumentando. Los inversores se apresuran a comprar la criptomoneda que se anuncia. Luego, los estafadores venden con rapidez la criptomoneda a un precio elevado, lo que puede hacer que su precio disminuya por debajo del nivel inicial en cuestión de minutos.
Cómo defenderse de las estafas que involucran criptomonedas
La aplicación de Kaspersky incluye herramientas que pueden ayudar en la protección contra estafas con criptomonedas. La aplicación puede detectar si un sitio web o intercambio de criptomonedas es falso, y se lo notificará.
Los vínculos en los sitios web se comparan con una base de datos de direcciones web phishing e intercambios de criptomonedas falsos, que se actualiza con regularidad. Si intenta utilizar un vínculo malicioso, la aplicación le mostrará una advertencia.
Para protección adicional, Kaspersky realiza un análisis heurístico y envía consultas a los servicios en la nube de Kaspersky Security Network (KSN) durante la verificación. Kaspersky Security Network tiene la información más actualizada sobre las amenazas emergentes, incluidas las amenazas de estafas con criptomonedas.