Kaspersky Endpoint Security cuenta con una tarea para eliminar información a distancia de los equipos de los usuarios.
En Kaspersky Endpoint Security, la eliminación de datos opera:
en forma silenciosa,
en los discos duros y en las unidades extraíbles,
en todas las cuentas de usuario del equipo.
Kaspersky Endpoint Security ejecutará la tarea Eliminación de datos sin importar el tipo de licencia que se esté utilizando y con independencia de que esta haya caducado.
Modos de eliminación de datos
La tarea ofrece los siguientes modos de eliminación:
Eliminación de datos inmediata.
Utilice este modo para, por ejemplo, eliminar información antigua que esté ocupando espacio innecesariamente.
Eliminación de datos pospuesta.
Este modo está pensado para, por ejemplo, proteger los datos de un equipo portátil robado o extraviado. Es posible determinar que los datos de un equipo deberán eliminarse automáticamente si este abandona la red corporativa o no se sincroniza con Kaspersky Security Center por un tiempo prolongado.
No es posible configurar una eliminación de datos programada a través de las propiedades de la tarea. La eliminación solo puede suceder en forma inmediata (lo cual ocurre cuando la tarea se inicia manualmente) o en forma pospuesta (cuando no hay conexión con Kaspersky Security Center).
Limitaciones
La característica de eliminación de datos tiene las siguientes limitaciones:
Solo los administradores de Kaspersky Security Center pueden controlar la tarea Eliminación de datos. La tarea no puede iniciarse ni detenerse desde la interfaz local de Kaspersky Endpoint Security.
Cuando el sistema de archivos de una unidad es NTFS, Kaspersky Endpoint Security solo puede eliminar los nombres de las secuencias de datos principales. Los nombres de las secuencias de datos alternativas no se pueden eliminar.
Cuando Kaspersky Endpoint Security elimina un archivo de vínculo simbólico, elimina también los archivos que se encuentran en las rutas especificadas en dicho vínculo.
Creación de una tarea de eliminación de datos
Para eliminar información de los equipos de los usuarios:
En la ventana principal de Web Console, seleccione Dispositivos → Tareas.
Se abre la lista de tareas.
Haga clic en el botón Agregar.
Se inicia el Asistente de tareas.
Configure los parámetros de la tarea:
En la lista desplegable Aplicación, seleccione Kaspersky Endpoint Security para Windows (11.7.0).
En la lista desplegable Tipo de tarea, seleccione Eliminación de datos.
En el campo Nombre de la tarea, escriba una descripción breve (por ejemplo, Eliminación de datos contra robos).
En la sección Seleccione los dispositivos a los que se asignará la tarea, elija el alcance de la tarea.
Seleccione los dispositivos de acuerdo con la opción de alcance de la tarea seleccionada. Haga clic en Siguiente.
Si se agregan nuevos equipos a un grupo de administración alcanzado por la tarea, la tarea de eliminación de datos inmediata se ejecutará en los nuevos equipos únicamente si la tarea se completa en los cinco minutos posteriores a la incorporación de dichos equipos.
Finalice el asistente haciendo clic en el botón Finalizar.
La nueva tarea aparecerá en la lista de tareas.
Seleccione la tarea Eliminación de datos de Kaspersky Endpoint Security.
Se abre la ventana de propiedades de la tarea.
Seleccione la ficha Configuración de la aplicación.
Seleccione el método de eliminación de datos:
Eliminar a través del sistema operativo. Kaspersky Endpoint Security utilizará los recursos del sistema operativo para eliminar los archivos. Los objetos eliminados no se enviarán a la Papelera de reciclaje.
Eliminar por completo, sin posibilidad de recuperación. Kaspersky Endpoint Security sobrescribirá los archivos con datos aleatorios. La información que se elimine será, a fines prácticos, imposible de recuperar.
Si desea posponer la eliminación de datos, seleccione la casilla Eliminar automáticamente los datos cuando no haya habido conexión con Kaspersky Security Center en más deN días. Defina el número de días.
La tarea de eliminación pospuesta se ejecutará cada vez que no haya conexión con Kaspersky Security Center por el período definido.
Al configurar la eliminación de datos pospuesta, recuerde que los empleados pueden apagar sus equipos cuando se van de vacaciones. La eliminación se llevará a cabo aun si este es el motivo por el que se excede el plazo de desconexión. Tampoco olvide tener en cuenta el horario laboral de quienes trabajan sin conexión. Para más información sobre cómo trabajar con los equipos sin conexión y los usuarios que están fuera de la oficina, consulte la Ayuda de Kaspersky Security Center.
Si esta casilla queda desactivada, la tarea se ejecutará en cuanto se realice la sincronización con Kaspersky Security Center.
Cree la lista de objetos que desee eliminar:
Carpetas. Kaspersky Endpoint Security eliminará todos los archivos y todas las subcarpetas de la carpeta. La ruta de acceso a la carpeta no puede contener máscaras ni variables de entorno.
Archivos por extensión. Kaspersky Endpoint Security buscará los archivos que tengan la extensión especificada en todas las unidades del equipo, incluidas las extraíbles. Para especificar más de una extensión, use los caracteres ";" o ",".
Carpetas predefinidas. Kaspersky Endpoint Security eliminará los archivos de las siguientes áreas:
Documentos. Archivos que se encuentren en la carpeta Documentos (carpeta estándar del sistema operativo) y en cualquiera de sus subcarpetas.
Cookies. Archivos en los que el navegador guarda información sobre los sitios web que el usuario ha visitado (por ejemplo, datos de autorización).
Escritorio. Archivos que se encuentren en la carpeta Escritorio (carpeta estándar del sistema operativo) y en cualquiera de sus subcarpetas.
Archivos temporales de Internet Explorer. Archivos temporales vinculados al funcionamiento de Internet Explorer: copias de páginas web, imágenes, archivos multimedia, etc.
Archivos temporales. Archivos temporales vinculados al funcionamiento de las aplicaciones instaladas en el equipo. Aquí se incluyen, por ejemplo, las copias de seguridad temporales que se crean al trabajar con documentos en las aplicaciones de Microsoft Office.
Archivos de Outlook. Archivos vinculados al funcionamiento del cliente de correo electrónico Outlook: archivos de datos (PST), archivos de datos sin conexión (OST), archivos de las libretas de direcciones sin conexión (OAB) y archivos de las libretas de direcciones personales (PAB).
Perfil del usuario. Grupo de archivos y carpetas en los que el sistema operativo almacena la configuración asociada a la cuenta local del usuario.
Para crear la lista de objetos que se eliminarán, utilice las distintas pestañas. Kaspersky Endpoint Security generará una lista consolidada y eliminará todos los archivos que figuren en ella cuando se complete una tarea.
Los archivos que Kaspersky Endpoint Security necesita para funcionar no pueden eliminarse.
Haga clic en el botón Guardar.
Active la casilla ubicada junto a la tarea.
Haga clic en el botón Ejecutar.
Como resultado, la información de los equipos se eliminará según el modo que se haya seleccionado, es decir, de inmediato o cuando no haya habido conexión. Si un archivo no pudiera eliminarse (por ejemplo, porque el usuario está trabajando con él), Kaspersky Endpoint Security no intentará eliminarlo una segunda vez. Para completar la eliminación de datos, deberá ejecutar la tarea nuevamente.