Disponible solo en Kaspersky Premium.
El rendimiento de sus dispositivos inteligentes depende de la calidad de su señal Wi-Fi. Las redes adyacentes suelen utilizar los mismos canales de comunicación. Por este motivo, la interferencia y la alta carga de la red pueden hacer que la conectividad Wi-Fi se deteriore. El Analizador de Wi-Fi puede ayudarlo a obtener más información sobre la red Wi-Fi de su hogar, encontrar el lugar óptimo para el enrutador en su hogar, elegir el canal de comunicación menos ocupado y a mejorar en general su configuración de Wi-Fi.
Cómo proceder a la configuración del Analizador Wi-Fi
Se abre la ventana Analizador de Wi-Fi.
Ventana Analizador Wi-Fi
Cómo comprobar la intensidad de la señal Wi-Fi
En la ventana Analizador de Wi-Fi, las redes Wi-Fi accesibles se muestran en el gráfico como parábolas.
En el eje vertical del gráfico se puede estimar la intensidad de la señal Wi-Fi. Cuanto más alta sea la parábola de su red hogareña, mejor será la señal Wi-Fi.
La intensidad de la señal Wi-Fi se mide como RSSI (indicador de intensidad de la señal recibida), es decir, el nivel de potencia total de la señal recibida. La unidad de medida es dBm (decibelio con referencia a 1 milivatio).
El valor de la intensidad de la señal puede variar de 0 a -100 dBm. Los valores de intensidad de señal más altos (cercanos a 0) corresponden a una señal mejor (más potente), mientras que los valores más bajos (cercanos a -100) corresponden a una señal peor (más débil).
Los siguientes valores de intensidad de la señal Wi-Fi corresponden aproximadamente a su calidad:
Recomendación: mueva el enrutador a un sitio diferente en su casa o acerque el dispositivo al enrutador. Lo recomendable es ubicar el enrutador a una altura de 1 a 2 metros, lejos de dispositivos eléctricos y de sitios donde paredes o muebles puedan interferir con la señal.
Algunos consejos más sobre la ubicación del enrutador Wi-Fi:
Cómo cambiar a un canal Wi-Fi menos ocupado
En la ventana Analizador de Wi-Fi, puede ver en qué canal está funcionando su Wi-Fi y estimar la carga en este canal.
En el gráfico de la red Wi-Fi, los canales se muestran a lo largo del eje horizontal.
Recomendación: si ve que el canal utilizado por su enrutador Wi-Fi está muy ocupado (mucha superposición con otras redes Wi-Fi), puede cambiar manualmente el canal en la configuración del enrutador Wi-Fi o activar la opción Seleccionar canal dinámicamente para permitir que el enrutador Wi-Fi elija el canal más libre.
Si el ancho de canal de la conexión actual es de 40 MHz, intente configurar un ancho de canal de 20 MHz o elegir un canal menos congestionado en la configuración del enrutador. Elija los canales 1, 6 u 11, ya que estos no se superponen.
Para cambiar el canal:
Para obtener más detalles sobre cómo cambiar el canal, consulte el manual de usuario del enrutador.
Cómo mejorar la velocidad de conexión cambiando el modo de funcionamiento de Wi-Fi
El modo de funcionamiento del enrutador Wi-Fi afecta la velocidad de conexión. Los siguientes modos están actualmente en uso:
La mayoría de los enrutadores modernos funcionan en modo b/g/n mixto cuando se utiliza la banda de 2,4 GHz, lo que les permite ofrecer la máxima compatibilidad para conectar dispositivos.
Recomendación: si solo está utilizando dispositivos creados recientemente, intente cambiar del modo b/g/n mixto al modo n de velocidad más alta para enrutadores que utilizan la banda de 2,4 GHz. Para enrutadores de doble banda de 2,4 GHz y 5 GHz, el modo n/ac mixto es más adecuado.
Para cambiar el modo de funcionamiento del enrutador Wi-Fi:
Para obtener más detalles sobre cómo cambiar el modo de funcionamiento del enrutador Wi-Fi, consulte el manual del usuario de su enrutador.
Cómo mejorar la velocidad cambiando la banda de frecuencia y el ancho de banda del canal Wi-Fi
La mayoría de las rutas comercializadas actualmente funcionan en dos bandas de frecuencia: 2,4 GHz y 5 GHz. En la banda de 2,4 GHz, la tasa de transferencia de datos es más baja, pero la señal Wi-Fi es más fuerte (los dispositivos podrán conectarse a Wi-Fi a una distancia mayor del enrutador). La desventaja de la banda de 2,4 GHz es que está ocupada (muchos dispositivos usan esta frecuencia). En la banda de 5 GHz, la tasa de transferencia de datos es mayor, pero la señal Wi-Fi es más débil, es decir, la distancia del dispositivo al enrutador debe ser más corta. La banda de 5 GHz también está menos ocupada.
Puede seleccionar el ancho de banda de cada banda de frecuencia. El ancho de banda del canal es su capacidad para transferir datos. Cuanto más ancho sea el canal, mayor será la velocidad de transferencia de datos. Sin embargo, el ancho de banda también afecta la cantidad de canales superpuestos. Un ancho de banda de canal de 40 MHz significa más canales superpuestos que un ancho de banda de canal de 20 MHz. La elección del ancho de banda depende de las condiciones de funcionamiento del enrutador Wi-Fi.
Consejo 1. Si vive en un edificio de apartamentos, utilice el ancho de banda de 20 MHz. No se recomienda usar 40 MHz.
Consejo 2. Si vive en una casa unifamiliar lo suficientemente lejos de los vecinos, intente elegir un ancho de banda de 40 MHz para un enrutador Wi-Fi que usa la banda de 2,4 GHz.
Consejo 3. Si su enrutador y todos los dispositivos que desea conectar a la red Wi-Fi de su hogar son compatibles con la banda de 5 GHz, intente desactivar la banda de 2,4 GHz y use solo la frecuencia de 5 GHz con un ancho de banda de 40 MHz. Sin embargo, si nota que cuando usa el ancho de banda de 40 MHz, la velocidad disminuye o su dispositivo no puede conectarse a Wi-Fi en absoluto, considere usar el ancho de banda de 20 MHz. Para obtener detalles sobre en qué banda Wi-Fi puede funcionar su dispositivo o enrutador Wi-Fi, consulte el sitio web del fabricante.
Para cambiar la banda de frecuencia o el ancho de banda de su enrutador Wi-Fi:
Para obtener más detalles sobre cómo cambiar la banda de frecuencia o el ancho de banda, consulte el manual del usuario del enrutador.
Cómo mejorar la señal de Wi-Fi usando el roaming Wi-Fi
Si ha optimizado la configuración de Wi-Fi, pero su hogar todavía tiene zonas de señal de Wi-Fi débil o inexistente, puede intentar crear una red de malla Wi-Fi. Para hacerlo, necesitará un enrutador Wi-Fi compatible con esta tecnología. Para averiguar si su enrutador Wi-Fi es compatible con la creación de redes de malla, consulte el sitio web del fabricante.
Una red de malla Wi-Fi es un sistema Wi-Fi que tiene como objetivo eliminar las zonas de señal débil y garantizar una cobertura Wi-Fi perfecta en un entorno hogareño o de oficina. Los sistemas de malla permiten velocidades de transferencia de datos más altas, una amplia cobertura y una conexión confiable para dispositivos que se conectan a la red al proporcionar Wi-Fi desde múltiples puntos.
Una red de malla Wi-Fi consiste en un enrutador Wi-Fi y módulos Wi-Fi adicionales que se instalan en ambientes con señal Wi-Fi débil o inexistente. Cuando pasa de una zona de cobertura a otra, se produce un traspaso continuo entre un módulo Wi-Fi y otro (roaming Wi-Fi), y su dispositivo permanece conectado a la misma red Wi-Fi.
Al crear una red de malla, es importante tener en cuenta que no todos los dispositivos son capaces de cambiar sin problemas de módulo Wi-Fi. Confirme esta información en el sitio web del fabricante de cada dispositivo.
Si no desea utilizar una red de malla, puede utilizar amplificadores Wi-Fi (repetidores). Estos dispositivos también amplían la cobertura de la señal, pero no admiten la transferencia continua de su dispositivo del enrutador al repetidor.
También le recomendamos que se asegure de estar utilizando una contraseña segura y un cifrado seguro para su red Wi-Fi.
Inicio de página