Punto de distribución
17 de abril de 2023
ID 98876
Un punto de distribución (anteriormente conocido como agente de actualización) es un dispositivo con el Agente de red instalado que se utiliza para distribuir actualizaciones, instalar de forma remota las aplicaciones y recuperar la información relativa a los dispositivos en red. Un punto de distribución puede realizar las siguientes funciones:
- Distribuir las actualizaciones y los paquetes de instalación recibidos del Servidor de administración a los dispositivos cliente dentro del grupo (incluida la multidifusión a través de UDP). Las actualizaciones se pueden recibir desde el Servidor de administración o desde los servidores de actualización de Kaspersky. En el segundo caso, se debe crear una tarea de actualización para el punto de distribución.
Los puntos de distribución con macOS no pueden descargar actualizaciones de los servidores de actualizaciones de Kaspersky.
Si hay uno o más dispositivos con macOS en el alcance de la tarea Descargar actualizaciones en los repositorios de los puntos de distribución, la tarea terminará con el estado Error aunque se complete sin errores en todos los dispositivos con Windows.
Los puntos de distribución aceleran la distribución de actualizaciones y liberan recursos en el Servidor de administración.
- Distribuir directivas y tareas de grupo mediante la multidifusión con UDP.
- Ejercer de puerta de enlace de conexión para el Servidor de administración para los dispositivos del grupo de administración.
Cuando los dispositivos administrados de un grupo no se pueden conectar en forma directa con el Servidor de administración, el punto de distribución puede actuar como puerta de enlace para el grupo y facilitar la conexión con el Servidor de administración. Los dispositivos administrados se conectan a la puerta de enlace de conexión, y esta, a su vez, se conecta al Servidor de administración.
Aun cuando existe un punto de distribución configurado como puerta de enlace de conexión, los dispositivos administrados siempre tienen la opción de conectarse en forma directa con el Servidor de administración. Si sucede que la puerta de enlace no está disponible, pero establecer una conexión directa con el Servidor de administración es técnicamente posible, los dispositivos administrados se conectan directamente al Servidor de administración.
- Sondear la red para detectar nuevos dispositivos y actualizar la información disponible sobre los dispositivos de los que ya se tenía conocimiento. Un punto de distribución puede aplicar los mismos métodos de descubrimiento de dispositivos que el Servidor de administración.
- Instalar aplicaciones de Kaspersky y de terceros en forma remota utilizando las herramientas provistas por el sistema operativo del punto de distribución. El punto de distribución puede realizar instalaciones en dispositivos cliente que no cuentan con el Agente de red.
Esta función permite transferir en forma remota paquetes de instalación del Agente de red a dispositivos cliente ubicados en redes a las que el Servidor de administración no tiene acceso.
- Actuar como servidor proxy asociado a Kaspersky Security Network.
Puede habilitar el servidor proxy de KSN en el punto de distribución para que el dispositivo actúe como proxy de KSN. En este caso, el servicio de proxy de KSN (ksnproxy) se ejecuta en el dispositivo.
La transmisión de archivos del Servidor de administración al punto de distribución se realiza mediante el protocolo HTTP o, si la conexión SSL está habilitada, el protocolo HTTPS. La utilización de HTTP o HTTPS genera un rendimiento más alto en comparación con SOAP, debido a la reducción de tráfico.
Los dispositivos con el Agente de red instalado pueden ser designados como puntos de distribución de forma manual (por el administrador) o automáticamente (por el Servidor de administración). La lista completa de puntos de distribución para los grupos de administración especificados se muestra en el informe sobre la lista de puntos de distribución.
El alcance de un punto de distribución se compone del grupo de administración para el que ha sido designado y de todos los subgrupos de ese grupo, sin límite de anidamiento. Cuando existe más de un punto de distribución en la jerarquía de grupos de administración, el Agente de red del dispositivo administrado se conecta con el punto de distribución que más cerca se encuentra en esa jerarquía.
El alcance de un punto de distribución también puede ser una ubicación de red. La ubicación de red se utiliza para crear manualmente el conjunto de dispositivos que reciben sus actualizaciones de un punto de distribución. Solo es posible determinar la ubicación de red de un dispositivo que utiliza el sistema operativo Windows.
Si el Servidor de administración asigna puntos de distribución automáticamente, los asigna por dominios de difusión, no por grupos de administración. Esto ocurre cuando se conocen todos los dominios de difusión. El Agente de red intercambia mensajes con otros Agentes de red en la misma subred y luego envía información al Servidor de administración acerca de sí mismo y los demás Agentes de red. El Servidor de administración puede usar esa información para agrupar los Agentes de red por dominios de difusión. El Servidor de administración conoce los dominios de difusión cuando sondea más del 70 % de los Agentes de red en los grupos de administración. El Servidor de administración sondea los dominios de difusión cada dos horas. Una vez que se asignan puntos de distribución mediante dominios de difusión, no se pueden reasignar por grupos de administración.
Si el administrador asigna manualmente puntos de distribución, se pueden asignar a grupos de administración o ubicaciones de red.
Los Agentes de red con el perfil de conexión activo no participan en la detección de dominios de difusión.
Kaspersky Security Center asigna a cada Agente de red una dirección de multidifusión IP única que se diferencia de todas las demás direcciones. Esto le permite evitar la sobrecarga de la red que podría ocurrir debido a superposiciones de IP. La función de la asignación de la dirección única funciona en Kaspersky Security Center 10 Service Pack 3 y versiones posteriores. Las direcciones de multidifusión IP que se asignaron en versiones anteriores de la aplicación no se cambiarán.
Cuando hay dos o más puntos de distribución asignados a una misma área de red o a un mismo grupo de administración, uno de ellos se convierte en el punto de distribución activo y el restante (o los restantes) en punto(s) de distribución en espera. El punto de distribución activo descarga las actualizaciones y los paquetes de instalación directamente del Servidor de administración; los puntos de distribución en espera únicamente reciben actualizaciones del punto de distribución activo. Así, los archivos se descargan una sola vez del Servidor de administración y luego se distribuyen entre los puntos de distribución. Si el punto de distribución activo no se encuentra disponible por alguna razón, uno de los puntos de distribución en espera se vuelve activo. El Servidor de administración determina automáticamente que un punto de distribución debe quedar en espera.
El estado del punto de distribución (Activo/En espera) se muestra con una casilla en el informe klnagchk.
El punto de distribución debe tener un mínimo de 4 GB de espacio libre en su disco. Si el espacio libre en disco del punto de distribución es inferior a 2 GB, Kaspersky Security Center crea un incidente con el nivel de importancia Advertencia. El incidente se publicará en las propiedades del dispositivo, en la sección Incidentes.
La ejecución de tareas de instalación remotas en un dispositivo asignado como un punto de distribución requiere espacio libre adicional. El volumen de espacio libre debe superar el tamaño total de los paquetes de instalación que se instalarán.
La ejecución de tareas de actualización (instalación de parches) y de reparación de la vulnerabilidad en un dispositivo asignado como un punto de distribución requiere espacio libre adicional. El volumen de espacio libre debe ser de al menos el doble del tamaño total de los parches que se instalarán.
Los dispositivos designados como puntos de distribución deben protegerse contra el acceso no autorizado por medios virtuales y físicos.