Acerca de la actualización de las bases de datos, los módulos de software y las aplicaciones de Kaspersky

21 de marzo de 2024

ID 46875

Para asegurarse de que la protección de sus servidores de administración y sus dispositivos administrados siempre esté al día, debe proporcionar actualizaciones para los siguientes elementos oportunamente:

  • Las bases de datos y los módulos de software de Kaspersky

Antes de descargar las bases de datos y los módulos de software de Kaspersky, Kaspersky Security Center verifica que haya acceso a los servidores de Kaspersky. Si los servidores DNS configurados en el sistema no permiten acceder a los servidores de Kaspersky, la aplicación utiliza servidores DNS públicos. Esto se hace para garantizar que las bases de datos antivirus se mantengan actualizadas y para que los dispositivos administrados no vean afectado su nivel de seguridad.

  • Las aplicaciones de Kaspersky que se encuentren instaladas, incluidas las aplicaciones de seguridad y los componentes de Kaspersky Security Center

Existen distintos esquemas para descargar las actualizaciones necesarias y distribuirlas a los dispositivos administrados. La elección de una u otra opción depende de la configuración de la red. Estas son las posibilidades:

  • Utilizar una sola tarea: Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración
  • Utilizar dos tareas:
    • la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración
    • La tarea Descargar actualizaciones en los repositorios de los puntos de distribución
  • Utilizar una carpeta local, una carpeta compartida o un servidor FTP (método manual)
  • Realizar una descarga directa desde los servidores de actualizaciones de Kaspersky a Kaspersky Endpoint Security en los dispositivos administrados
  • Utilizar una carpeta local o de red si el Servidor de administración no tiene conexión a Internet

Utilizando la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración

En este esquema, Kaspersky Security Center descarga las actualizaciones a través de la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración. En redes pequeñas que contienen menos de trescientos dispositivos administrados en un solo segmento de red o menos de diez dispositivos administrados en cada segmento de red, las actualizaciones se distribuyen a los dispositivos administrados directamente desde el repositorio del Servidor de administración (vea la siguiente imagen).

Actualización con la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración sin utilizar puntos de distribución

De forma predeterminada, el Servidor de administración utiliza el protocolo HTTPS para comunicarse con los servidores de actualizaciones de Kaspersky y descargar las actualizaciones. Si lo desea, puede hacer que el Servidor de administración utilice el protocolo HTTP en lugar del protocolo HTTPS.

Si su red contiene más de trescientos dispositivos administrados en un solo segmento de red (o si su red consta de varios segmentos de red con más de nueve dispositivos administrados por segmento), le recomendamos que utilice puntos de distribución para propagar las actualizaciones a los dispositivos administrados (vea la siguiente imagen). Los puntos de distribución reducen la carga del Servidor de administración y optimizan el flujo de tráfico entre el Servidor de administración y los dispositivos administrados. Puede determinar cuántos puntos de distribución necesitará para su red y cuál deberá ser su configuración.

En este esquema, las actualizaciones se descargan automáticamente del repositorio del Servidor de administración a los repositorios de los puntos de distribución. Los dispositivos administrados incluidos en el alcance de un punto de distribución descargan las actualizaciones del repositorio de ese punto de distribución en lugar del repositorio del Servidor de administración.

Actualización con puntos de distribución y la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración

Al completarse la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración, se descargan las siguientes actualizaciones al repositorio del Servidor de administración:

  • Bases de datos y módulos de software de Kaspersky para Kaspersky Security Center

    Estas actualizaciones se instalan automáticamente.

  • Bases de datos y módulos de software de Kaspersky para las aplicaciones de seguridad instaladas en los dispositivos administrados

    Estas actualizaciones se instalan a través de la tarea “Actualizar” de Kaspersky Endpoint Security para Windows.

  • Actualizaciones para el Servidor de administración

    Estas actualizaciones no se instalan automáticamente. El administrador debe aprobarlas e instalarlas manualmente.

    Se requieren derechos de administrador local para instalar parches en el Servidor de administración.

  • Actualizaciones para los componentes de Kaspersky Security Center

    Por defecto, estas actualizaciones se instalan automáticamente. Puede cambiar este comportamiento en la directiva del Agente de red.

  • Actualizaciones para las aplicaciones de seguridad

    De forma predeterminada, Kaspersky Endpoint Security for Windows instala solo las actualizaciones que usted aprueba. Puede aprobar las actualizaciones mediante la Consola de administración o mediante Kaspersky Security Center Web Console. Las actualizaciones se instalan a través de la tarea Actualizar y se pueden configurar en las propiedades de dicha tarea.

La tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración no está disponible en servidores de administración virtuales. El repositorio del Servidor de administración virtual muestra las actualizaciones descargadas al Servidor de administración principal.

Si lo desea, puede verificar el buen funcionamiento de las actualizaciones en un conjunto de dispositivos de prueba. De no encontrarse errores durante la verificación, las actualizaciones se distribuirán a otros dispositivos administrados.

Cada aplicación de Kaspersky le solicita al Servidor de administración las actualizaciones que requiere. El Servidor de administración combina las solicitudes y descarga solo aquellas actualizaciones que han sido solicitadas por alguna aplicación. De este modo, se evita descargar la misma actualización más de una vez o descargar actualizaciones innecesarias. Para descargar las versiones correctas de las bases de datos y los módulos de software de Kaspersky, cuando se ejecuta la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración, el Servidor de administración envía la siguiente información a los servidores de actualizaciones de Kaspersky automáticamente:

  • Id. y versión de la aplicación
  • Id. de instalación de la aplicación
  • Id. de la clave activa
  • Id. de ejecución de la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración

La información transmitida no contiene datos personales ni confidenciales de ningún tipo. AO Kaspersky Lab protege la información conforme a las exigencias de la ley.

Utilizar dos tareas: la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración y la tarea Descargar actualizaciones en los repositorios de los puntos de distribución

Las actualizaciones pueden descargarse a los repositorios de los puntos de distribución directamente desde los servidores de actualizaciones de Kaspersky (y no desde el repositorio del Servidor de administración) y, una vez descargadas, pueden distribuirse a los dispositivos administrados (vea la siguiente imagen). Descargar las actualizaciones en los repositorios de los puntos de distribución es preferible cuando el Servidor de administración no tiene acceso a Internet o cuando transmitir datos entre el Servidor de administración y los puntos de distribución es más costoso que transmitir datos entre los puntos de distribución y los servidores de actualizaciones de Kaspersky.

Actualización con la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración y la tarea Descargar actualizaciones en los repositorios de los puntos de distribución

De forma predeterminada, el Servidor de administración y los puntos de distribución se comunican con los servidores de actualizaciones de Kaspersky y descargan las actualizaciones utilizando el protocolo HTTPS. Puede hacer que el Servidor de administración y/o los puntos de distribución utilicen el protocolo HTTP en lugar del protocolo HTTPS.

Para implementar este esquema, cree la tarea Descargar actualizaciones en los repositorios de los puntos de distribución además de la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración. Tras ello, los puntos de distribución descargarán las actualizaciones de los servidores de actualizaciones de Kaspersky y no del repositorio del Servidor de administración.

Los puntos de distribución con macOS no pueden descargar actualizaciones de los servidores de actualizaciones de Kaspersky.

Si hay uno o más dispositivos con macOS en el alcance de la tarea Descargar actualizaciones en los repositorios de los puntos de distribución, la tarea terminará con el estado Error aunque se complete sin errores en todos los dispositivos con Windows.

La tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración también es necesaria para este esquema, ya que se la utiliza para descargar las bases de datos y los módulos de software de Kaspersky para Kaspersky Security Center.

Utilizar una carpeta local, una carpeta compartida o un servidor FTP (método manual)

Si sus dispositivos cliente no tienen conexión con el Servidor de administración, puede usar una carpeta local o un recurso compartido como origen de actualizaciones para actualizar las bases de datos, los módulos de software y las aplicaciones de Kaspersky. De elegir esta alternativa, deberá copiar las actualizaciones requeridas del repositorio del Servidor de administración a una unidad extraíble y, luego, tendrá que copiar esas actualizaciones a la carpeta local o al recurso compartido que haya configurado como origen de actualizaciones en Kaspersky Endpoint Security (vea la siguiente imagen).

Actualización con una carpeta local, una carpeta compartida o un servidor FTP

Para obtener más información sobre los orígenes de actualizaciones en Kaspersky Endpoint Security, consulte los siguientes documentos de ayuda:

Realizar una descarga directa desde los servidores de actualizaciones de Kaspersky a Kaspersky Endpoint Security en los dispositivos administrados

Puede configurar Kaspersky Endpoint Security en los dispositivos administrados para que la aplicación obtenga sus actualizaciones directamente de los servidores de actualizaciones de Kaspersky (vea la siguiente imagen).

Actualización directa de las aplicaciones de seguridad utilizando los servidores de actualizaciones de Kaspersky

En este esquema, la aplicación de seguridad no utiliza los repositorios que brinda Kaspersky Security Center. Para que las actualizaciones se descarguen directamente de los servidores de actualizaciones de Kaspersky, deberá definir esos servidores como origen de actualizaciones en la interfaz de la aplicación de seguridad. Para obtener más información acerca de estos ajustes, consulte los siguientes documentos de ayuda:

Utilizar una carpeta local o de red si el Servidor de administración no tiene conexión a Internet

Si el Servidor de administración no tiene conexión a Internet, puede configurar la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración para descargar actualizaciones desde una carpeta local o de red. En este caso, de vez en cuando debe copiar los archivos de actualización necesarios en la carpeta especificada. Por ejemplo, puede copiar los archivos de actualización necesarios desde uno de los siguientes orígenes:

  • Servidor de administración que cuente con una conexión a Internet (ver la figura a continuación)

    Dado que un Servidor de administración descarga solo las actualizaciones que solicitan las aplicaciones de seguridad, los conjuntos de aplicaciones de seguridad administrados por los Servidores de administración (el que tiene conexión a Internet y el que no) deben coincidir.

    Si el Servidor de administración que usa para descargar actualizaciones tiene la versión 13.2 o anterior, abra las propiedades de la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración y, a continuación, habilite la opción Descargar las actualizaciones usando el esquema antiguo.

    Utilizar una carpeta local o de red si el Servidor de administración no tiene conexión a Internet

  • Kaspersky Update Utility

    Debido a que esta utilidad utiliza el antiguo esquema para descargar actualizaciones, abra las propiedades de la tarea Descargar actualizaciones en el repositorio del Servidor de administración y, a continuación, habilite la opción Descargar las actualizaciones usando el esquema antiguo.

Consulte también:

Escenario: actualización regular de bases de datos y aplicaciones de Kaspersky

¿El artículo le resultó útil?
¿En qué podemos mejorar?
¡Gracias por sus comentarios! Nos está ayudando a mejorar.
¡Gracias por sus comentarios! Nos está ayudando a mejorar.