Si navega por Internet conectándose a una red Wi-Fi con cifrado débil, los ciberdelincuentes pueden interceptar sus datos. Si al conectarse a su red doméstica le sale un mensaje informándole de que el cifrado de la red es débil, cambie el tipo de cifrado a un más seguro. Los tipos más comunes de cifrado de redes inalámbricas son: WEP, TKIP, WPA, WPA2 (AES/CCMP).
Lo que constituye la mayor diferencia entre ellos es su nivel de protección. Le recomendamos que utilice WPA2, ya que es el más seguro.
Las interfaces de routers varían según el fabricante, modelo y versión de firmware. Para configurar su router, utilice la guía de usuario para su modelo. Por lo general, el router se vende junto con la guía. De otra manera, puede descargarla desde el sitio del fabricante de su dispositivo.
Como ejemplo, le enseñamos cómo configurar el router TP-Link TL-WR841N. Para cambiar el tipo de cifrado de una red inalámbrica:
- Introduzca la dirección IP de su router en la barra de direcciones de su navegador web. Se abrirá la web de autorización del router. La dirección IP está especificada al dorso del router, así como en la guía de usuario.
- En la página de autorización, introduzca el nombre de usuario y la contraseña. Si no las ha cambiado, puede utilizar las credenciales especificadas en la parte inferior del router.
- En la configuración del router, vaya a la sección Wireless → Wireless Security.
- Seleccione WPA/WPA2 - Personal.
- En el campo Authentication Type, seleccione WPA2-PSK.
- En el campo Encryption, seleccione AES.
- Haga clic en Save para aplicar los cambios.

El cifrado de la red se activará.