Servidor de administración y dispositivos administrados en una LAN

La siguiente imagen es una representación del tráfico de datos cuando Kaspersky Security Center se ha desplegado únicamente en una red de área local (LAN).

El Servidor de administración y los dispositivos administrados están en una red local. Los dispositivos administrados se conectan directamente al Servidor de administración a través de puntos de distribución.

Servidor de administración y dispositivos administrados en una red de área local (LAN)

La figura muestra cómo los diferentes dispositivos administrados se conectan al Servidor de administración de diferentes maneras: directamente o a través de un punto de distribución. Los puntos de distribución reducen la carga en el Servidor de administración durante la distribución de actualizaciones y optimizan el tráfico de red. Sin embargo, los puntos de distribución solo son necesarios si la cantidad de dispositivos administrados es lo suficientemente grande. Si la cantidad de dispositivos administrados es pequeña, todos los dispositivos administrados pueden recibir actualizaciones del Servidor de administración directamente.

Las flechas indican el inicio del tráfico: cada flecha apunta desde un dispositivo que inicia la conexión al dispositivo que “responde” a la llamada. También contienen el número de puerto y el nombre del protocolo con que se transfiere la información. Los números con los que están etiquetadas las flechas se corresponden con los tipos de tráfico que se detallan a continuación:

  1. El Servidor de administración envía información a la base de datos. Si instala el Servidor de administración y la base de datos en dispositivos diferentes, debe asegurarse de que los puertos necesarios estén disponibles en el dispositivo donde se encuentra la base de datos (por ejemplo, el puerto 3306 para un servidor MySQL o MariaDB, o el puerto 1433 para Microsoft SQL Server). Consulte la documentación del DBMS para obtener la información necesaria.
  2. Cuando el Servidor de administración necesita comunicarse con los dispositivos administrados no móviles, envía la solicitud correspondiente a través del puerto UDP 15000.

    Los agentes de red se envían solicitudes entre sí dentro de un dominio de transmisión. Luego, los datos se envían al Servidor de administración y se utilizan para definir los límites del dominio de transmisión y para la asignación automática de puntos de distribución (si esta opción está activada).

  3. Cuando un dispositivo administrado se apaga, el Agente de red se lo comunica al Servidor de administración a través del puerto UDP 13000.
  4. Los Agentes de red y los Servidores de administración secundarios se conectan con el Servidor de administración a través del puerto SSL 13000.

    Si usó una versión anterior de Kaspersky Security Center, el Servidor de administración de su red puede recibir conexiones de Agentes de red a través del puerto (no de SSL) 14000. Kaspersky Security Center también admite la conexión de Agentes de red a través del puerto 14000, aunque se recomienda utilizar el puerto SSL 13000.

    En las versiones anteriores de Kaspersky Security Center, los puntos de distribución se denominaban "agentes de actualización".

  5. Los dispositivos administrados (exceptuados los dispositivos móviles) envían sus solicitudes de activación a través del puerto TCP 17000. Esto solo es necesario cuando los dispositivos no tienen acceso propio a Internet; cuando pueden hacerlo, los dispositivos envían los datos directamente a los servidores de Kaspersky por Internet.
  6. El tráfico de la Consola de administración basada en MMC se transfiere al Servidor de administración a través del puerto 13291. (La Consola de administración puede estar instalada en el mismo dispositivo que el Servidor de administración o en uno independiente).
  7. Las aplicaciones instaladas en un mismo dispositivo intercambian tráfico local (esto es válido tanto para el Servidor de administración como para los dispositivos administrados). No se deben abrir puertos externos.
  8. Los datos del Servidor de administración a los servidores de Kaspersky (como los datos de KSN o la información sobre licencias) y los datos de los servidores de Kaspersky al Servidor de administración (como las actualizaciones de aplicaciones y las actualizaciones de las bases de datos antivirus) se transfieren mediante el protocolo HTTPS.

    Si no quiere que el Servidor de administración tenga acceso a Internet, deberá administrar estos datos manualmente.

  9. El Servidor de Kaspersky Security Center Web Console utiliza el puerto TLS 13299 para comunicarse con el Servidor de administración, que puede estar instalado en el mismo dispositivo o en otro separado.

Consulte también:

Configuración estándar: oficina única

Puertos usados por Kaspersky Security Center

Principio de página